REPORTAJES

Regresan 1.4 millones de migrantes a México en cinco años

El embajador Wayne consideró que estas cifras son reflejo del avance en la cooperación entre ambos países
W RADIO | AGOSTO 20 DE 2014

Enviar a LinkedIn0
Por Verónica Méndez

México.-  El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, aseguró que cada vez son más los migrantes que regresan a nuestro país, esto, dijo, gracias a la cooperación entre ambas naciones y por las nuevas oportunidades de trabajo en el territorio nacional.

“El hecho de que los migrantes estén optando por regresar a México, es un reflejo de las buenas oportunidades económicas que están disponibles actualmente en México. Para mí esto demuestra la importancia de nuestro trabajo conjunto para fortalecer nuestros lazos económicos y el crecimiento de ambas economías, también estamos solucionado las condiciones que motivan la migración irregular”, señaló Anthony Wayne.

Anthony Wayne hizo estos comentarios luego de escuchar la presentación del estudio “El Fin De Una Era: Migración en Retorno”, encabezado por el diplomático mexicano Enrique Berruga, ex embajador de México ante la ONU, actual vicepresidente de la Fundación Mexicanos y Americanos Pensando Juntos, MATT, por sus siglas en inglés.

El embajador Wayne destacó que, según el estudio, 51% de los encuestados, en su mayoría hombres de campo, consideró que su situación era mejor que cuando decidió irse a laborar en Estados Unidos.

En su intervención el ex embajador Enrique Berruga destacó que entre 2005 y 2010, 1.4 millones de mexicanos retornaron al país, lo que calificó como el “fin de la circularidad”.

Berruga detalló que en 2012 se igualó por primera vez el número de migrantes que llegaron a Estados Unidos con los paisanos que regresaron al país. “La migración en retorno marca el fin de un ciclo prolongado en las relaciones de México y Estados Unidos”, refirió.

Al respecto, Wayne consideró que estas cifras son reflejo del avance en la cooperación entre ambos países.

“Todo esto demuestra cómo en las últimas décadas México y Estados Unidos han transformado la naturaleza de nuestra relación bilateral a una de incremento en colaboración y cooperación con la intención de lograr objetivos compartidos tales como la creación de oportunidades que ha animado que algunos migrantes mexicanos regresen a casa”, aseveró.

Sin tocar el tema de la militarización de la frontera, el embajador de Estados Unidos, recordó que en 2013 su país invirtió en México más de 100 mil millones de dólares, y confió en que continúe dicha colaboración con el objetivo de seguir creando estos vínculos para profundizar.

Llamó a mantener los lazos comerciales, de inversión e innovación entre su país y México. La presentación del estudio tuvo como sede el auditorio Octavio Paz, del Senado de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s